Senado aprueba en segunda lectura Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

jueves, 14 de junio de 2018

Senado aprueba en segunda lectura Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional

Santo Domingo: El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional.
La pieza, autoría del senador Adriano Sánchez Roa, indica en su primer considerando que la Constitución establece que es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas.

En su  tercer considerando explica que  la Seguridad y Defensa de la República Dominicana tiene que ser definida en función de su propio desarrollo político, económico, social, tecnológico y militar, por lo que es una necesidad impostergable crear los mecanismos de evaluación y actualización de las amenazas y riesgos reales y potenciales que puedan atentar contra ese ambiente de seguridad.

Asimismo, la pieza,  explica que su objetivo es regular la naturaleza, finalidad, funciones y estructura del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, a fin de que se adapte efectiva y eficientemente a los recursos con que cuenta el Estado, de conformidad con sus atribuciones, y de los ciudadanos, acorde con sus deberes constitucionales, para asegurar en condiciones de igualdad, la seguridad y la defensa nacional.

Segunda Lectura
Los senadores sancionaron el proyecto de ley que designa con el nombre de Norge Botello Fernández, las calles Caracas y Monte Cristi, comprendidas entre la calle Rafael A. Toa y la avenida 27 de Febrero, iniciativa de la autoría del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y el senador Manuel de Jesús Güichardo.

Asimismo, la iniciativa que Regula la Creación de Mausoleos y Cenotafios en la República Dominicana, proponente Edis Fernando Mateo.

Sancionaron, igualmente, el proyecto de ley que declara el 11 de marzo Día de la Defensa de la Patria, proponente Manuel Antonio Paula.
También, el que designa con el nombre del doctor Washington de Peña, la calle Diagonal B de la Urbanización Renacimiento del Distrito Nacional. Proponente Adriano de Jesús Sánchez Roa.
Además, el proyecto de desafectación de una porción de terreno dentro del ámbito del municipio de Santiago, en la provincia Santiago. La iniciativa es del senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas.
Primera Lectura
Los legisladores sancionaron, también,  el proyecto de ley que modifica los artículos 3, 4 y 39,  de la Ley No.492, del 27 de octubre 1969, que declara la Ciudad Colonial de Santo Domingo de Guzmán, zona declarada por decreto No.1650, del 13 de septiembre del 1967 y dicta otras disposiciones; iniciativa del senador por la provincia Barahona, Edis Fernando Mateo.
También, el que designa con el nombre de doctor Juan Enrique Kunhardt Oleaga, el Hospital Padre Fantino, localizado en la ciudad de San Fernando de Montecristi, provincia Montecristi, proponente Heinz Vieluf Cabrera.
Los senadores sancionaron en primera lectura  el proyecto de ley que declara la provincia Espaillat, provincia Ecoturística, de la autoría del senador por la misma provincia, José Rafael Vargas.
Además, el proyecto que declara la provincia La Vega, provincia Ecoturística, de la autoría del senador por la misma provincia, Euclides Sánchez.
Resoluciones:
Fue aprobada la resolución mediante el cual se  reconoce al doctor Olumuyiwa Benard Aliu, presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por haber elevado la calidad de la Aviación Mundial y dentro de sus alcances contribuir a la tecnificación, el avance y desarrollo de la Aviación Civil de la República Dominicana, la que ha logrado escalar un sitial privilegiado en la Región del Caribe y un buen posicionamiento a escala mundial, dentro de las políticas llevadas a cabo por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). Iniciativa de los senadores Adriano Sánchez Roa, Edis Mateo, Manuel Paula y Euclides Sánchez.
También, la resolución que reconoce la Gran Industria de la Moda en la República Dominicana, a través de sus grandes diseñadores por sus méritos y aportes tanto a nivel nacional como internacional. Iniciativa del senador por la provincia Espaillat, Rafael Vargas.
Los senadores aprobaron una resolución que solicita al Ministerio de Educación designar   con el nombre de  la profesora Elixiva María  Vásquez de Díaz  (Doña Nena), el Liceo Secundario de la Sección Cerro al Medio, municipio Neiba, provincia Bahoruco. La iniciativa es del senador    Manuel Paula.

En la sesión de este miércoles, además, fueron aprobados 20 contratos de ventas de terrenos entre el Estado dominicano y particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad