Países de Centroamérica, República Dominicana y México realizan II reunión técnica regional de Tuberculosis - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

miércoles, 20 de junio de 2018

Países de Centroamérica, República Dominicana y México realizan II reunión técnica regional de Tuberculosis

SANTO DOMINGO.-Para socializar los avances programáticos y presupuestales  y presentar las acciones con miras al fortalecimiento de la Red de Laboratorios de tuberculosis en la Región de las Américas, representantes de Centroamérica, República Dominicana y México realizaron aquí la  II reunión técnica regional de tuberculosis.

Durante el encuentro, los participantes coincidieron en señalar que uno los elementos claves en la lucha contra la tuberculosis, es el diagnóstico oportuno y el acceso de las personas al mismo, por lo que realizan esfuerzos para lograr reducir los índices de esta enfermedad en la región. 

En ese orden,  dieron a conocer el Sistema de Monitoreo y Evaluación del Comité Asesor Regional para las subvenciones regionales del Fondo Mundial para Latinoamérica y El Caribe (CAR LAC) y analizaron los estudios”Evaluación de costos del funcionamiento de los Laboratorios Supranacionales (LSN) en el marco del funcionamiento de la Red de Laboratorios y  “Análisis de costo efectividad en el diagnóstico de la tuberculosis”

Esta reunión se realizo en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Centroamérica Y República Dominicana (COMISCA), que ostenta República Dominicana hasta este jueves 21 de junio cuando hará el traposo a Belice. 

Participaron en esta reunión jefes de los Laboratorios de Referencia Nacional de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y del Laboratorio Supranacional de México, así como responsables de los Programas Nacionales de Control de tuberculosis de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y de la  OPS.

Además, del coordinador Técnico SECOMISCA representante del Ministerio de Salud  Dominicana, el punto focal de CARLAC y representantes de ORAS-CONHU.

En el encuentro donde presentaron los avances del primer año del  organismo, también se presentó acciones y estrategias a seguir en el segundo año.  

ORAS-CONHU es un organismo de integración subregional, perteneciente al Sistema Andino de Integración, cuyo objetivo es coordinar y apoyar los esfuerzos que realizan los países miembros, individual o colectivamente, para el mejoramiento de la salud de sus pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad