Pin It

Widgets

Maternidad de Los Mina realiza taller sobre el método Madre Canguro

Antonio Feliz | junio 05, 2018 | 0 comentarios

El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina realizó un taller sobre el método Madre Canguro, el cual consiste en mantener un contacto piel con piel entre la madre y su hijo prematuro y de bajo peso, tras el parto y durante el tiempo que las circunstancias permitan, un método originario de Colombia desde 1978 inspirado en los marsupiales del canguro.
Asimismo es una estrategia para la disminución de la mortalidad y la morbilidad de los neonatos prematuros, apoyado en una vigilancia integral y multidisciplinaria.
La implementación de este método ha demostrado ser muy efectivo en los resultados obtenidos, principalmente en el desarrollo de los bebés prematuros, ya que con esta estrategia se puede vigilar de cerca el crecimiento, y detectar a tiempo las posibles complicaciones y secuelas del recién nacido y hacer las intervenciones correspondientes a tiempo.
El doctor Paulino Díaz Ozoria, director de la Maternidad de Los Mina, consideró de gran importancia el método Canguro, y dijo que desde su implementación en el referido centro asistencial, se le ha dado seguimiento a un total 2,506 prematuros ,y donde se han podido prevenir la ceguera por retinopatía de la prematuridad y discapacidades auditivas.
Díaz Ozoria, agregó, que con esta estrategia se puede vigilar de cerca el crecimiento, desarrollo y detectar a tiempo las posibles complicaciones y secuelas del recién nacido y hacer las intervenciones correspondientes a tiempo.
Según explicaron, el hospital cuenta con una área de alojamiento externo, la cual fue creada para aquellas madres que no logran su adaptación canguro en el intrahospitalario,  donde la madre va adquirir mayor seguridad en cuanto al manejo de su recién nacido prematuro, adaptarse a la situación de ser madre de un bebe prematuro y donde se capacita a la madre como va a manejar a su bebe en la casa, incentivado en los tres componentes principales como son la posición canguro, la nutrición (lactancia materna exclusiva),  y la de alta temprano.
Durante el taller estuvieron presentes, Teresa Narváez, directora de Project HOPE, Angélica Florens, neonatologa del hospital Jackson Memorial de Miami, Narda De Oleo, gerente de perinatología de la Maternidad de Los Mina, la doctora Cleotilde Matos, entre otros. Asimismo conto con la presencia del personal de los hospitales: Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Robert Reíd Cabral, Antonio Musa, Cabral y Báez, Luis Manuel Morillo King, San Vicente de Paúl y Juan Pablo Pina.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés y de estos aproximadamente un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones, como la insuficiencia respiratoria, sepsis, asfixia perinatal, entre otras, propias de la prematuridad, de los que sobreviven muchos sufren secuelas para toda la vida incluyendo discapacidades cerebrales, visuales, auditivas, motoras, trastornos del comportamiento, entre otras, que pueden ser prevenibles con la implementación del programa Madre Canguro.

Archivado en::

0 comentarios