En 2018 compras a MIPYME y mujeres son incluidas en Sistema de Seguimiento Presidencia: recibieron contratos por más de RD$13 mm - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

martes, 26 de junio de 2018

En 2018 compras a MIPYME y mujeres son incluidas en Sistema de Seguimiento Presidencia: recibieron contratos por más de RD$13 mm

Santo Domingo.- Al celebrarse el Día Internacional de las MIPYME, la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán S., afirmó que el presidente Danilo Medina, está convencido de la apuesta en las MIPYME y mujeres con el uso del poder de compras del Estado dominicano para su desarrollo y el del país, ha sido una de las políticas más certeras de su primera y actual gestión, ya que constituyen el 98% del tejido empresarial dominicano.       
“Al cierre de mayo de 2018, las adjudicaciones totales alcanzan los RD$14,819,499,664.63, de los cuales a las MIPYME certificadas se han adjudicado RD$3 mil 879 millones de pesos, equivalentes al 26.2%, a las no certificadas RD$8,519,157,258.46, equivalentes a un 57.4% y a las personas físicas RD$659 millones de pesos equivalentes a un 4.4%, para un total general adjudicado de RD$13 mil millones, equivalentes al 88%. A la gran empresa se han adjudicado contratos por RD$1,761,528,938.05, equivalentes al 12%".
Del 20% de los presupuestos que establece la Ley No.488-08 que regula el sector de las MIPYME, que a la fecha equivaldría a RD$2,963 millones, adicionalmente se han adjudicado  RD$10 mil millones a este sector.
Adjudicaciones por género a mayo de 2018.
Afirmó que las MIPYME certificadas propiedad de mujer se le han adjudicado RD$611 millones; a las no certificada propiedad de mujer RD$1,650 millones y a las mujeres personas físicas RD$172 millones, para un total adjudicado a mujeres de RD$2,433 millones, equivalentes a un 19%.  A mujeres clasificadas como gran empresa  se han adjudicado RD$114 millones.
El 5% exclusivo a mujeres del 20% dirigido a MIPYME, equivale a la fecha a  RD$148 millones. Se ha adjudicado un excedente de RD$2,285 millones a MIPYME de mujeres y a mujeres personas física. 
Dijo, además “Estos avances son el resultado tangible de la alianza Gobierno, sectores productivos y sociedad. Se ha mantenido el diálogo y la cooperación a través de distintos canales para mejorar el Sistema de Compras Públicas y construir un modelo sostenible e inclusivo, que ha sido objeto de reconocimiento internacional y está siendo transferido a los países hermanos de la Región SICA”.
Portal Transaccional de Compras Públicas: MIPYME y mujeres haciendo negocios con el Estado desde cualquier lugar.
El Portal Transaccional fue parametrizado por el Gobierno dominicano para que las instituciones realicen convocatorias exclusivas para MIPYME y mujeres, y también para lanzar convocatorias regionalizadas. Esto supone un gran avance para la expansión de las políticas que establece el decreto 164-13.
Próximos pasos
Al anunciar los próximos pasos la Dra. Guzmán destacó que “seguimos trabajando para asegurar que este sector  tenga el mismo conocimiento y la misma información, continuando la implementación del Portal Transaccional en las instituciones del gobierno central y en los gobiernos locales, lo que es un paso gigante para la regionalización de las compras y  para que todos participen en igualdad de condiciones”. Como dice un proveedor, "el Portal Transaccional de Compras Públicas nos vuelve iguales a los chiquitos y a los grandes, pues todos tenemos la misma información".
Finalizó comprometiéndose a continuar con pasos firmes implementando en todo el territorio el modelo de compras sostenible e inclusivo en el cual las MIPYME y mujeres constituyen el eje principal. El anteproyecto de Ley traerá buenas nuevas, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad