Andrés Navarro dice que el nuevo currículo debe ser una realidad cotidiana en las aulas con la integración de las familias. - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

viernes, 15 de junio de 2018

Andrés Navarro dice que el nuevo currículo debe ser una realidad cotidiana en las aulas con la integración de las familias.

El MINERD está inmerso en una construcción de un proceso de la validación del currículo en los diferentes niveles y grados de la estructura del sistema educativo.
SANTO DOMINGO. -  El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy el tercer taller “Orientaciones para la Comprensión del Currículo por Competencias”, dirigido a más de un centenar de representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela de Santo Domingo, escenario en el que planteó que el nuevo paradigma en el sistema educativo, las familias juegan un rol estelar en la generación de nuevas conductas, incorporación de valores y de las competencias en los estudiantes.
Dijo que el seguimiento, el acompañamiento, la presencia, la calidez, el amor y el ejemplo que los padres deben dar a sus hijos, es clave para el desarrollo de las competencias en los estudiantes, “de ahí que insistimos en que el principal socio del sistema educativo es la familia”.
Añadió que el Minerd está inmerso en una construcción de un proceso de la validación del currículo en los diferentes niveles y grados de la estructura del sistema educativo, cuyo gran reto final será hacerlo una realidad cotidiana en las aulas con la integración decisiva de los padres.
Refirió que la idea fundamental es que el currículo en normativa sea el mismo que hayan aprendido los maestros y el que estén consumiendo los padres de los alumnos.
Declaró que por instrucciones precisas del presidente Danilo Medina, el Minerd está dedicando los mayores esfuerzos y prioridad a todas las acciones que contribuyan con los aprendizajes de los estudiantes, siempre con el concurso de los actores de primera línea como son los docentes y las familias, de ahí que se estén destinando cuantiosos recursos en la formación de los maestros y las maestras, y ahora con el apoderamiento de los padres y las madres al curso del currículo por competencias que se aplicará a partir del nuevo año escolar 2018-2019.
El funcionario dijo agradecer la activa y valiosa participación de la Fundación Inicia-Educación en su rol de asesor-colaborador, como ha ocurrido en distintas áreas de desarrollo institucional en el Minerd y el sistema educativo nacional.
Se trata de un instrumento que da participación activa a los padres, madres y amigos de la escuela en la consecución de las competencias de los estudiantes; es decir, les proporciona el derecho a la información de la educación que recibirán los alumnos en los planteles escolares públicos y privados, además de los objetivos del año escolar y el derecho al seguimiento.
La iniciativa es un proceso de validación que generará un cambio de cultura en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, dotando a los padres de la información de lo que se está haciendo con sus hijos en las escuelas, lo que implicará que otros sujetos se incorporen a la cotidianidad docente.
La bendición religiosa del acto estuvo a cargo de la señora Niurka Roa, representantes de las APMAE en el sector privado, en tanto que Francisco Antonio de la Cruz Disla, director de la Regional-15 Santo Domingo, pronunció las palabras de bienvenida al ministro Navarro, a las familias y al resto de los asistentes.
La señora Ángela Español, directora del Portafolio de Aprendizaje de Inicia Educación, entidad asesora del taller en el que se presentó los borradores del currículo a los representantes de las APMAE, destacó la importancia del mismo, “pues estamos convencidos de que la unidad familia-escuela es fundamental para lograr el objetivo de la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje”.
Expuso que el documento es un instrumento comprensivo de validación que busca obtener las opiniones de los padres de los estudiantes para hacer los ajustes necesarios y luego conformar un currículo familiar final que tendrá como centro a los niños, en el objetivo que cada miembro de la familia pueda tener las orientaciones que les permita tener un diálogo abierto con sus hijos, “pues la unidad familia-escuela es fundamental para alcanzar desarrollo en el proceso enseñanza-aprendizaje”.
Tras la validación del documento ya conocido por las familias de Azua para toda la región Sur, y Santiago para la demarcación del Cibao, permitirá una posterior edición final del currículo que será distribuido entre las familias de 1.7 millones de estudiantes de centros educativos públicos y 600 mil de colegios privados.
En tanto, Carmen Sánchez, coordinadora del viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, dirigió las palabras introductorias sobre la modalidad y los objetivos de la iniciativa curricular, al tiempo que valoró la iniciativa sin precedente implementada por el ministro Navarro.
En el taller, organizado por el viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, y las Direcciones de Currículo y de Participación Comunitaria del Minerd, en el salón Bruselas del Hotel Catalonia, participaron representantes de decenas de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) y técnicos de gestión educativa, entre otras personalidades.
Asimismo, los directores regionales Santo Domingo I, Regional 04 San Cristóbal, y los directores distritales 04-01 Cambita Garabitos, 04-02 San Cristóbal Norte; 04-03 San Cristóbal Sur, 04-04 Villa Altagracia, 04-05 Yaguate, 04-06 Haina y 04-07 San Gregorio de Nigua.
Asimismo, 15-01 Los Alcarrizos, 15-02 Santo Domingo Centro, 15-03 Santo Domingo Surcentral, 15-04 Santo Domingo Noroeste, 15-05 Herrera, y 15-06 Pedro Brand.
Al tercer taller asistieron, además, José Remigio García, director de Currículo; Miguel Fersobe, de Participación Comunitaria; Minerva Pérez, de Orientación y Psicología, y Zacarías Portes Santos, de la Regional 04-San Cristóbal, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad