Presidente de Haití llega a Taiwán en medio de crisis diplomática - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 28 de mayo de 2018

Presidente de Haití llega a Taiwán en medio de crisis diplomática

Taipei. El presidente de Haití, Jovenel Moise, llegó hoy a Taiwán para una visita de Estado de cinco días cuando la isla se está replanteando su política exterior, tras perder dos aliados en menos de un mes (República Dominicana y Burkina Faso) ante la creciente presión china.
Moise llegó acompañado de una delegación de 30 altos cargos que incluye el presidente del Senado, Joseph Lambert; el de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, y el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Rodrigue.
El presidente caribeño fue recibido por su homóloga taiwanesa, Tsai Ing-wen, con honores militares y luego mantuvo un encuentro con ella en la Oficina Presidencial, tras lo cual ambas partes firmaron un comunicado conjunto reafirmando los lazos y el compromiso taiwanés con la ayuda bilateral.
Moise tiene previsto asistir a un foro de inversiones en Haití y visitará varios organismos gubernamentales y empresas estatales tales como Taiwan Power Co. (Taipower), la central eléctrica de Mingtan en Nantou y el parque científico en Taichung, según dijo la diplomacia isleña en un comunicado.
Para Tsai, la visita de Moise supone un desafío para mostrar que puede mantener la alianza diplomática, ante el asedio chino al espacio internacional de Taiwán y sus ofertas de ayudas e inversiones en países aliados para que se pasen de bando.
Taiwán y Haití mantienen estrechas relaciones de cooperación bilateral en infraestructura, desarrollo agrícola y forestal, energía, educación, protección ambiental, atención médica y salud pública, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.
Ahora, según medios isleños, la isla está considerando un préstamo de 150 millones de dólares al país caribeño, pero no hay confirmación oficial al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot