Pin It

Widgets

Monseñor Ozoria destaca rol del Museo Memorial

Antonio Feliz | mayo 30, 2018 | 0 comentarios

Santo Domingo, República Dominicana.-El Museo Memorial de la República Dominicana (MMRD conmemoró el séptimo aniversario de su fundación con una misa de acción de gracia, en la que dio a conocer el trabajo realizado y los logros alcanzados desde su creación.
La eucaristía fue oficiada por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.
Monseñor Ozoria destacó el rol que desempeña el MMRD e instó a que más ciudadanos se sumen a esta causa, que pretende mantener en la memoria del pueblo los acontecimientos vividos durante la tiranía y que la gente sepa que no se debe olvidar.
“Se debe mantener la memoria de la resistencia, resistencia que hubo, pero que no puede olvidarse”, dijo.
Señaló que para los nobles ideales siempre habrá quien se oponga y alguien que buscará protagonismo, beneficios personales, materiales y económicos, pero que eso no puede dañar un ideal.
“Pues también esa es una tarea, la de mantener firme ese ideal, de no dejarlo dañar por intereses personales, propios, materiales o afán de protagonismo”, dijo Monseñor Ozoria ante los asistentes a la homilía.
De su lado, la Presidente de la Fundación Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Noris González, al pronunciar las palabras de agradecimiento, reconoció el apoyo que han brindado muchas instituciones, principalmente el Ministerio de Educación, en la persona del Ministro Andrés Navarro, para seguir cumpliendo con la responsabilidad de contribuir en la educación en valores y la formación integral de los niños y jóvenes dominicanos, que es el principal objetivo del la entidad.
“Estos siete años han estado llenos de retos y triunfos, estamos inmersos en lograr que en nuestro país se reconozca y se registren los crímenes cometidos en contra de ciudadanos durante las dictaduras a las que ha sido sometida nuestra nación, es nuestra meta la formación de una Comisión de la Verdad, que contribuya al desarrollo de una democracia en valores, basada en el respeto a los derechos Humanos”, dijo González.
De su lado, la Directora Fundadora del MMRD, Luisa De Peña Díaz, enumeró las iniciativas desarrolladas por la institución desde su fundación el 29 de mayo de 2011, y dijo que han recibido más de 350 mil estudiantes, se han realizado dos mil 500 actividades y una docena de publicaciones.
Entre esas publicaciones están: Hacienda María, Trujillo en 500 Twits, Su nombre es Patria, el expediente de las Hermanas Mirabal, Eran una Sola Sombra Larga y Las memorias de Tulio Arvelo y la revista Memoria, que se edita cada seis meses.
El Museo fue reconocido como patrimonio de la humanidad, y es la única institución de su categoría en recibir el Distintivo a la Calidad Turística, tras una rigurosa evaluación sobre el servicio que ofrece.
Dentro de su oferta programática también se realizan dos concursos anuales de ensayo para estudiantes, el concurso de fotografías Hermanos Fuentes Berg y el Premio Internacional Miguel Cocco.
Incluyen, además, los programas Orgullosamente Vivo en la Calle, las Placas Memoriales, las exposiciones temporales, el Foro Joven, la Pieza del Mes, cursos sobre Memoria y Derechos Humanos y Noches de Películas, entre otros.
Esto la convierte en la institución museística con la oferta cultural más activa y variada de todo el país.
Los actos conmemorativos al aniversario también incluyeron la entrega del premio del “Primer Concurso Estudiantil Sobre la Libertad”.
Tres estudiantes resultaron ganadores de los tres primeros lugares, quienes recibieron premios y un certificado de participación.

Archivado en::

0 comentarios