Pin It

Widgets

Arranca batalla por la Alcaldía del Municipio Santo Domingo Oeste

Antonio Feliz | mayo 29, 2018 | 0 comentarios

En la 27 de Febrero con Isabel Aguiar se ve una enorme valla del precandidato Juan Pérez

A menos de dos años de la realización de las elecciones municipales del año 2020 ha iniciado la contienda electoral en Santo Domingo Oeste, ya se pueden visualizar grandes vallas publicitarias del dirigente peledeista Juan Pérez, exdiputado y primer candidato que sale al ruedo oficialmente.

El inicio de la campaña electoral encuentra la zona con grandes carencias y con la Alcaldía más atrasada del Gran Santo Domingo, a pesar de manejar más de mil millones de pesos al año. Carece de programas municipales, transparencia y modernidad. Actualmente el ayuntamiento es ocupado por Francisco Peña, quien desde la fundación del municipio en el 2002, junto a su hijo Francis, han sido los únicos dos alcaldes.

Al verificar en la página Web de esta Alcaldía, carece de portal de transparencia actualizado, las nóminas más recientes son del 2016, no se observa la ejecución presupuestaria, las notas de prensa más recientes son de dos años atrás, no hay plan estratégico, plan operativo, entre otros fallos. Esta alcaldía muestra enorme dificultad en toda clase de indicadores de desempeño y resultados para la gestión pública local desde una visión integral.

Los fallos van desde la gestión de recursos humanos, la transparencia, la planificación y programación institucional, la gestión presupuestaria y financiera, la gestión de las compras y contrataciones, la calidad del gasto en la ejecución presupuestaria y la participación social en la gestión municipal a través de los mecanismos de participación.

Según dirigentes políticos consultados entre los posibles precandidatos se encuentra el propio alcalde Francisco Peña, su hijo Francis Peña, ambos del PRD; Aquilino Serrata, José Mesa, Frank Soto, Miguel Espinal, Juan Pérez, en representación  del PLD y José Adujar del PRM.

Santo Domingo Oeste, fue creado como municipio en 2001, mediante la ley 163-01 debido a la división de la provincia de Santo Domingo del Distrito Nacional. Está conformado por los poblados de Herrera y Manoguayabo con sus respectivos sectores que suman cerca de 25. Según el censo de 2010, el municipio tiene 363,321 habitantes, de los cuales 176,532 son hombres y 186,789 resultaron ser mujeres.

Archivado en::

0 comentarios