Ministerio de Salud: discusión PLANDES 2018-2027 se desarrolla en ambiente participación actores en salud - EL ZUMBADOR.NET

Lo Ultimo

Post Top Ad

miércoles, 21 de marzo de 2018

Ministerio de Salud: discusión PLANDES 2018-2027 se desarrolla en ambiente participación actores en salud

Santo Domingo.- El trabajo para la elaboración del Plan Decenal de Salud (PLANDES 2028-2027) no ha cesado desde que en acto público realizado el 28 de noviembre último el Ministerio de Salud dejó formalmente abiertas las discusiones y la participación de los distintos actores del sector salud aportan sus propuestas para dotar del citado instrumento al país.
Así lo explicó la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino al valorar la integración de los representantes de diferentes a esa labor, la que culminará con la elaboración del PLANDES, que es la herramienta ideal para superar los males del Sistema. Aseguró que esas discusiones están en progreso y con la perspectiva de que el PLANDES esté elaborado a mediados de año.
“Esta formulación se desarrolla de manera participativa mediante la organización de mesas de trabajo para la discusión de temas estratégicos, como son la formación de recursos humanos en salud y el aseguramiento en Salud,  con énfasis en la población no cubierta y la atención primaria”, explicó Guzmán Marcelino.
Las conclusiones formarán parte de la carta de prioridades base del nuevo Plan, unido a otros aspectos elaborados de forma simultánea por otras fuentes, para así orientar al Sistema Nacional de Salud hacia la forma más efectiva y eficiente de cumplir su misión en un proceso participativo encabezado por el Ministerio de Salud.
En las últimas reuniones se han puntualizado los desafíos de cara al PLANDES 2018-2027, los que incluyen lograr la reducción de la mortalidad materna e infantil, prevención y manejo de la violencia general y familiar, completar el desarrollo y fortalecimiento del Servicio Nacional de Salud (SNS) y la red pública única, garantizar la calidad y humanización de la atención pública y privada de la salud.
“El PLANDES 2018-2027 será el accionar del sector Salud durante los próximos 10 años y define las grandes orientaciones y prioridades. También, sirve de marco de referencia para la elaboración de los planes operativos anuales y específicos de cada institución, a fin de fortalecer la coherencia y direccionalidad en el desarrollo y en la gestión”, dijo.
Inicio de las discusiones
Asimismo, la Ministra de Salud recordó que en julio de 2017 el Ministerio emitió la resolución 0014 e iniciaron los preparativos para la formulación del nuevo PLANDES 2018- 2027. Posterior a esto, el pasado 28 de noviembre se invitó a los actores principales y sectores involucrados y se iniciaron  formalmente las discusiones, con INTEC como facilitador.
Dijo que desde diciembre empezaron los trabajos de evaluación por lo que hoy se desarrollan las consultas para preparar la carta de prioridades, en coherencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y hacia el cumplimiento de objetivos que benefician en gran manera a la población.
¿Quienes participan?

El Plan Decenal de Salud es el instrumento de carácter estratégico en que se involucran junto a los actores del Estado los representantes del sector privado e instituciones de la sociedad civil, las facultades de ciencias de la salud de las universidades, el Colegio Médico Dominicano (CMD), los gremios de enfermeras y otros del sector salud.

 

En tanto, junto al ente rector del Sistema Nacional de Salud, por el sector público participan los ministerios de Educación (MINERD) Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT) Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales y el de Hacienda, así como el Congreso Nacional, la Cooperación Internacional y diferentes representantes municipales del país.

 

Además, por el sector Salud se suman el Servicio Nacional de Salud (SNS) Programa de Medicamentos Esenciales y Centro Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad